Sin fronteras-por Sylvio Rocha



Muy buenas a todos los amantes y a los que trabajan en el Futsal. 
Soy Sylvio Rocha, entrenador de la Came Dosson Calcio a 5, equipo que milita en la Serie A italiana. 
Ante todo decirles que para mí es un placer y un orgullo poder compartir mis experiencias en el país actual campeón del mundo. 
Nací en río de Janeiro (Brasil), con veinte años me voy para España para jugar al Fútbol Sala, hablamos del año 1985. En España hago mi carrera como jugador hasta el año 2003. 
Aprovecho mis últimos años como jugador para paralelamente ir sacando mis títulos de entrenador de Futsal. 
En el 2003 tomo la decisión de pasar a trabajar/disfrutar del Futsal desde fuera del rectángulo de 40 x 20. 
Después de pasar por varios equipos en España, en el 2008 recibo una oferta para trabajar en Italia. Experiencia de sólo un año que más que nada me sirvió sólo como escaparate para el futuro, o sea, abrir un nuevo mercado de trabajo. 
En el 2010 me transfiero nuevamente a Italia para entrenar en la Serie A2, segunda división italiana y a día de hoy, sigo entrenando en Italia. 
Como siempre digo, me considero un afortunado por haber tenido la posibilidad de “trabajar” en tres países importantes en el mundo del Futsal. 
En cada etapa de mi vida en el Futsal aprendí mucho de las tres “culturas” deportivas muy diferentes, me han ayudado mucho en mi formación. 
Les hago ese pequeño resumen de mi carrera deportiva hasta hoy para poder afirmar que no debemos mirar el “pasaporte” del entrenador y sí sus conocimientos y métodos de trabajo. 
La polémica que siento en el aire hoy en Italia de quiénes son los mejores entrenadores; brasileños, españoles o italianos, creo que no tenga mucho sentido. 
No olvidemos que e entrenador actual campeón del mundo es ARGENTINO y el campeón de Europa es PORTUGUÉS, a nivel de selecciones. 
En la Serie A italiana que acaba de terminar, los cuatros semifinalistas eran: 2 españoles, 1 italiano y 1 hispano brasileño (yo).
Creo que deberíamos acabar con la polémica de que cuál es la nacionalidad de los mejores entrenadores y empezar a respetar, valorizar los conocimientos, métodos de trabajos e intentar intercambiar conocimientos y experiencias en el mundo del Futsal para que todos nosotros podamos crecer. 
El mundo del Futsal es de todos y debe estar por encima de nacionalidades. 
Un fuerte abrazo a todos los que trabajan y aman el Futsal. 

Sylvio Rocha 
Entrenador de la Came Dosson C5.

Comentarios

Entradas populares