Lo que se conecta, no es humano.-Leonel Gancedo

Leonel Gancedo Jugador Profesional de River Plate (Apertura 96, 97, 99; Clausura 97; Supercopa 97 y Clausura 2000).

Mi nombre es Leonel Gancedo y es un placer poder compartir este espacio con ustedes. Nacho me ha pedido escribir sobre un tema bastante complejo de poder explicar con breves palabras y es  mi deseo transmitir desde mi experiencia profesional, considerando que ser entrenador no es haber sido jugador de futbol y que lamentablemente en Argentina los cursos no se analizan en profundidad.
Creo, en lo personal,que para ser entrenador hay que prepararse, al igual que un cirujano necesita de esa capacitación para poder operar, en el futbol sucede lo mismo. Cuando hablamos de niveles dirigenciales necesitan de titulaciones sobre gestión deportiva.
El ser entrenador es como la excelencia, se busca día a día, permanentemente. Aristóteles decía: “Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito", entonces tenemos que estar preparados para tener estos hábitos de querer aprender día a día. Esa es la dirección que debe tomar un entrenador.
Hablar con fundamentos del juego. Hoy hay mucha información, disponemos de internet que depende como la usas puede servirte o no. Hay muchos ingredientes en esta materia que es futbol,  los aspectos del juego que son técnica, táctica, física, psicológica, socio-afectiva, vino lo nuevo de neurociencia, lo cognitivo, los video-análisis, en fin, todos estos ingredientes pueden servir pero a la hora de la practica te tiran una computadora en la cancha y lo hace una computadora pensando que los futbolistas son robots.
Hablamos mucho de sistemas pero los sistemas sin nombres propios no se podrían ejecutar. ¿A que me refiero?, nosotros podemos jugar con 4-4-2 y el otro equipo también lo hace, la diferencia  es que el 4 del equipo contrario es Dani Alves y el 4 de mi equipo es el vecino de mi casa, quiero decir con esto que el futbolista tiene sus cualidades, entonces los sistemas sin nombres propios no tienen nada que ver.
Existe una lógica en el futbol, que lamentablemente en nuestro país cuesta poder explicarla y enseñarla. Somos muy individualistas, hay mucho ego, surgen preguntas como ¿Vos dónde jugaste?, ¿Quién sos? ¿A quién le ganaste? Haber viajado, haber compartido conceptos sobre la metodología en diferentes países me ha llevado a esa conclusión en mi país.
Observo en el futsal mucho más conceptos que en el Baby futbol. Es bastante amplio el tema, sin embargo existen etapas de aprendizaje que deben respetarse en un chico, la técnica depende de un coordinación motora, entre los 10 y 14 años el cerebro no está preparado para cosas abstractas y teóricas, sino lo reflejan de modo fotografía llamada etapa simiesca o neuro-espejo , en definitiva necesitamos capacitarnos porque es fundamental el cómo se lo decimos, qué le decimos, la psicopedagogía que utilizamos. 
Considero que el futbol se aprende con el elemento y el elemento es el balón, hablando de una metodología integral en estos aspectos de la vida misma, en cuanto a los valores, la honestidad, la amistad que después el futbolista lo lleva a cabo en una cancha y en su carrera profesional.
Volviendo un poco al futsal, éste tiene aspectos tácticos muy marcados pero la técnica de pronto es la que considero marca la diferencia porque si no todos jugaríamos de la misma manera, en la actualidad la mayoría conoce como juega un equipo e intentan contrarestarlo y neutralizarlo  y, sin embargo, por la calidad de los futbolistas, en su técnica individual, en su creatividad, su inventiva supera todo lo mecanizado.
¿Se hace o se nace el futbolista?,  les puedo asegurar que al futbolista se lo hace. Todos nacemos con cualidades físicas y mentales, por ejemplo si quiero aprender inglés de grande me va a costar mucho más que un chico porque existe una coordinación fonética donde los chicos pueden desarrollarla mejor y más fácilmente que un grande. Esto significa que inglés lo podemos aprender igual, pero me va a costar más, en el futbol o futsal sucede lo mismo. Si los jugadores de futsal no tuvieron un proceso en su formativa que los haya alimentado,  su desarrollo profesional va a ser más difícil, lamentablemente en argentina no tenemos enseñadores-formadores, tenemos entrenadores, que no son lo mismo.
Entonces uno llega al futsal y tiene entrenadores de 1a división, pero el desarrollo de formación no existe y la diferencia siempre va a existir ahí. Si nosotros a un bebe le damos un churrasco, se va a ahogar. Le tenemos que dar la leche porque existen etapas de desarrollo para cada tiempo, entonces en el futsal o futbol 11 los jugadores llegan a una primera división y el entrenador debe encargarse de enseñar cosas que debieron ser prioridad en su etapa de aprendizaje correspondiente.
Veo a entrenadores diciendo a chicos entre 10 a 14 años que jueguen de primera, que jueguen a un toque y le cuartan la creatividad, el inventivo y no se dan cuenta que lo están deformando en vez de formar.
Existe una responsabilidad muy grande en los enseñadores de categorías formativas, sobretodo en la humanización del deporte, en el desarrollo socio-afectivo, los futbolistas perciben, sienten, le pasan cosas diariamente que no lo soluciona ninguna computadora y me parece perfecto el desarrollo de la tecnología en el deporte pero no nos olvidemos de los valores y de la humanización.
Saludos.

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