La superioridad en los pies-Santiago Elias


¡Qué gran oportunidad! Poder expresar a través de este articulo mis vivencias en el deporte, o mejor dicho en la VIDA, porque el Futsal es mi vida. Ah, perdón, me olvide de presentarme, soy Santiago Elias, arquero, entrenador y apasionado del 40 x 20.
Esta temporada ya son 20 años que juego Futsal, Si bien antes jugué baby-Futbol en Villa Martelli, un Marzo de 1998 me llamaron para formar parte de la 4ta división del club que cambiaría mi vida: Pinocho. En aquel entonces ni el más optimista se imaginaba lo que vendría con el paso del tiempo.
Yo siempre digo que me fui perfeccionando en el deporte a lo largo del tiempo. Cometí muchos errores como todo arquero, pero todo error trae aparejada una enseñanza. Cuando comencé en el Futsal no tenía la técnica básica del deporte, me enojaba porque me hacían goles por debajo de mi cuerpo. ¿Cómo puede ser? El arco tan chico y me costaba mucho las pelotas rápidas pegadas al cuerpo. Al tiempo que crecía y sumaba experiencia, observaba videos y practicaba, es ahí que entendí que yo nunca me había preparado para atajar en futsal. Yo era arquero, pero para ser bueno en futsal debía entrenar las técnicas específicas del puesto. Así que mi primera reflexión acerca del puesto es que hay que entrenar mucho a lo largo de toda la carrera deportiva, el puesto de arquero es el más importante en el equipo. Siempre hay cosas para corregir, para trabajar. Nadie nace sabiendo, todo se entrena.
En el año 2001 debute en primera con tan solo 18 años, y con los mismo compañeros de 4ta logramos el tan ansiado ascenso por el club. Si bien teníamos una gran calidad técnica de jugadores, nuestro fuerte como equipo era el 5 vs 4. Sabíamos que nuestro ataque era bastante improvisado  pero muy efectivo. En ese entonces había muy pocos equipos en la B con la capacidad de  resolver  tácticamente esta inferioridad numérica, sumado a que la dimensión de las canchas era mucho más pequeña que en la actualidad (Pinocho utilizaba la cancha de básquet como local), y la regla antigua (el arquero podía recibir el balon limitadas veces en su campo, siempre que la pelota pase al campo rival o rebote en un adversario).
A partir del año siguiente, una vez en la A, mi equipo continuó con el mismo método que nos había dado grandes resultados pero ya se rumoreaba en el ambiente que Pinocho jugaba con el arquero adelantado casi todo el partido. ¿Era aburrido el juego? ¿el espectador disfrutaba? Para mí era súper atrapante y desgastador, porque no solo me divertía en entrenamientos y partidos, sino que este sistema me brindaba la posibilidad de convertir goles. 
A lo largo del tiempo fuimos perfeccionando este método pero aun así no todos los partidos se ganaban, cuando teníamos una mala tarde o estábamos imprecisos me cansaba de correr la pelota hacia adentro el arco. Esa misma noche me replanteaba  nuestro sistema de juego :¿Por qué no jugamos como un equipo normal, en el cual el arquero no salía del area y los jugadores eran los protagonistas? ¿Por qué arriesgar tanto y quedar  tan comprometido? ¿Valía la pena? Cuando el equipo ganaba, Elías era el mejor,sin embargo cuando Pinocho perdía todos miraban de reojo al arquero y se escuchaba el murmullo: “Para que sale tanto, porque no se queda en el arco”.
 Pero al día siguiente con la cabeza más fría entendía que la marca registrada de Pinocho era el juego 5 vs 4, que arriesgar daba sus frutos casi siempre, pero cuando no, quedaba el arco desprotegido por completo.
Cada derrota y cada error me daban el impulso para seguir adelante y mejorar. Si bien me di cuenta que tenía que mejorar la calidad de pases y que los remates debían ser más precisos, nuestro equipo fue creciendo tácticamente a lo largo de los años, consolidándose nuestro sistema de juego en el año 2005, con la llegada al plantel superior del técnico  Facundo Ruscica. Esa temporada se convirtió en el punto de inflexión, porque además de perfeccionar nuestro sistema, llego la época dorada del club. Títulos, copas, invictos, el mejor equipo de la historia dicen…
Todavía recuerdo la Copa Libertadores 2007, hice 11 goles en 6 partidos, fui goleador del torneo; atesoro el trofeo en mi casa como uno de los más importantes de mi vida, todos me felicitaban, me querían de todos los clubes que fueron a la copa, me abrazaba Falcao, Lenisio, mis compañeros, dirigentes, me sentía el mejor. 
Pero cuando volví al torneo local, Glorias me hizo 5 goles por arriba y me sentía el peor arquero del Mundo. Que fuerte mentalmente tenía que ser para seguir adelante, pero siempre triunfo lo positivo en mi mente. Nunca me creí el mejor cuando todos me felicitaban, y menos el peor cuando las cosas no salen como esperas. La mentalidad en el deportista de elite lo es todo. Disfrutar con cautela los momentos buenos, pero sobre todo saber sobreponerse a los momentos malos, que todo deportista tiene.
En ese entonces, los equipos se preparaban para jugar contra nosotros, ¿sistema 2 vs 2? ¿Rombo? ¿Presión al arquero, o esperar? ¿Qué era lo conveniente? La semana previa al partido con Pinocho los entrenadores dejaban de lado otros aspectos tácticos para enfocarse en la defensa del arquero jugador, cada uno con su táctica, algunos no me dejaban avanzar, otros teniéndole  confianza a su arquero preferían dejarme patear de 10 metros, pero esto poco importaba, porque mi equipo siempre estaba un paso adelantado.
 Si marcaban 2 vs 2 el equipo hacia llegar el balon al centro del cuadrado y atacábamos la superioridad. Si salían de pierna hábil “el zurdo” tomaba el eje; si marcaban rombo, salteábamos pases, llegábamos a las esquinas y atacábamos el eje; o teníamos un movimiento preestablecido donde se liberan espacios a través  de un corte para aprovechar la media distancia. Todo funcionaba como un relojito, hacíamos muchos goles encontrando la superioridad en ataque, nuestro sistema de ataque se basaba en eso, por más que los equipos practicaran diferentes defensas, nosotros estábamos preparados para superar cualquier obstáculo. 
Quizás se preguntan porque conté todo esto. Como la mayoría sabrá en estos tiempos la FIFA está considerando realizar cambios en su reglamentación, donde la más sorprendente a mi punto de vista es que no permitirían utilizar el arquero jugador a excepción que el equipo vaya perdiendo. 
Esta idea surge a raíz del uso constante en ataque del equipo Europeo Kairat, de su gran arquero, Leo Higuita, aprovechando al máximo el remate potente del brasilero nacionalizado Kazajo; pero sobre todo sacando provecho al máximo de cada pase en ventaja que genera superioridad. Este equipo tiene una envidiable capacidad técnica individual de cada uno de sus jugadores y adopto el sistema 5 vs 4 como  principal arma de ataque. Con este sistema de juego como estandarte, el Kairat de Azerbaiyán se convirtió en campeón Europeo y en el equipo al que nadie querría enfrentar. Particularmente disfruto mucho ver jugar a este equipo, que arriesga constantemente pero que obtiene resultados casi siempre.  
Planteada la situación, me puedo realizar muchas preguntas y dejar abierto un debate sobre este tema tan delicado. ¿Está bien el cambio de regla? ¿Por qué condicionar el juego 5-4? ¿Favorecería el espectáculo este cambio? 
A mi entender el sistema 5vs4 es un medio táctico de ataque donde podes sacar ventajas, pero que se debe entrenar incansablemente para que cada uno de los jugadores del equipo tome la decisión correcta en segundos para no poner en riesgo su arco. Seguramente, como pasaba en Pinocho, el Kairat perfecciona su juego constantemente para no dejar detalle librado al azar, esto no quiere decir que es lo único que se trabaja, también debe trabajar la pelota parada, las transiciones, el ataque 4 vs 4 y todos los aspectos tácticos que se pueden presentar en un partido de futsal.
 Lo que quiero decir con esto es que, tanto Pinocho como el Kairat, aprovechan la capacidad técnica individual de un jugador del equipo (en este caso el arquero), y trabajan el sistema para sacar ventajas dentro de las reglas vigentes. El cambio de regla, a mi entender, sería un condicionamiento o castigo hacia un equipo que realiza a la perfección un sistema de ataque. Este cambio sería un punto de inflexión importante porque después podría pensar 'que se prohíba el 1 vs 1 porque a Ricardhino no se la puedo sacar' y estaría muy equivocado dado que Inter aprovecha al máximo la capacidad técnica individual de este jugador para sacar provecho en ataque. Si mi equipo no puede marcar a 1 jugador, tengo que entrenar al máximo la defensa individual y sumar algunas variantes tácticas en equipo como por ejemplo que este jugador tenga constantemente cobertura.
Para resumir y que me entiendan: el Inter de España explota al máximo la capacidad técnica de su jugador estrella y entrena tácticas colectivas para que ese jugador saque ventajas en el juego. Lo mismo con el Kairat de Higuita y varios casos más. Condicionar a un equipo que saca ventajas y lo hace dentro de las reglas de juego no me parece la solución. 
Los equipos que jueguen contra Higuita y su equipo deben prepararse tácticamente para saber contrarrestar lo que se le presenta.   Como lo hizo a la perfección Argentina en el Mundial 2016, en el primer partido con Azerbaiyán. Se preparó durante varios meses para defender el 5 vs 4 y termino ganando el partido 1-0 con un gol de Vaporaki de mitad de cancha, tras robarle un balon a Higuita en ataque. Como pasaba en Pinocho, cuando el arquero se equivoca es gol, y todos se preguntan para que sale del arco; Yo estoy seguro que Higuita no durmió esa noche (a mí me solía pasar), pero ahí nadie hablo de modificar reglas ni nada por el estilo.
Con el tiempo,  en Pinocho se nos hizo cada temporada más complicado sacar ventajas con este sistema aunque siempre tratamos de ir buscando variantes y adaptándonos a las diferentes defensas que nos practicaban los rivales que, sin dudas, fueron mejorando. Y cuando un equipo nos ganaba, al fin de semana siguiente el rival de turno nos hacía la misma defensa. Dependía de nosotros entrenar en la semana para superar ese obstáculo.
Para ir cerrando, y con el respeto que este tema merece: el Futsal es un deporte hermoso donde la estrategia es fundamental, trabajar con el equipo para sacar provecho de las individualidades y prepararse para anular las contrarias. Todos los equipos tienen individualidades específicas e intentan sacar provecho de eso, la solución no es ir modificando reglas sino entrenar para estar a la altura cada fin de semana.
Seguramente muchos pensaran diferente, otros capaz comparten lo que pienso.Es hermoso poder dar mi punto de vista sobre este tema que, claro, me dio varios dolores de cabeza pero que, en definitiva, me hizo muy feliz a lo largo de mi carrera deportiva.

Gracias por leerme, un abrazo a todos.

Comentarios

Entradas populares