Lo máximo de la gloria- Hernán Basile


Hola a todos! Gracias por darme la oportunidad de poder escribir en el blog. Es un placer hacerlo cuando se habla de Futbol Sala, esta pasión que forma parte importante  de mi vida. Nacho me pidió que les contara mi experiencia y el ciclo de un humilde club de barrio  que llegó a competir con los mejores de Sudamérica  , también  contarles de mi etapa formativa, competitiva y los pasos que fuimos dando y los sueños que
 iban haciéndose realidad y el haber logrado tantas cosas con mi querido club, Kimberley.
Llegué al club en el año 2006 como parte del Cuerpo Técnico de 1ra y tuve la suerte de poder vivir  las dos etapas más importantes de un entrenador: la formativa y, con el correr del tiempo, la competitiva. En el año 2009 era el entrenador de la tercera y de la quinta división, donde el club apostaba muy fuerte y eran las camadas con mayor proyección.
¡Imagínense! Para mí era una experiencia hermosa y gratificante, poder formar parte del desarrollo de esos chicos  y a la vez poder volcar en ellos todo lo que  iba incorporando y aprendiendo. Aquellos fueron años muy lindos, donde aprendí mucho, observé como crecían, con las ganas que lo hacían y a la vez competían.
Soy de los que piensan que la competitividad sana es parte importante de la formación de un jugador, mas allá de los fundamentos tecnico-tactico y de enseñarles a ser deportistas ganando y perdiendo,  todo eso lo veía reflejado en ellos.
En el año 2013 surgió la posibilidad de dirigir la primera División del club, donde apostábamos a darle continuidad a los proyectos de inferiores y acompañarlos con jugadores de jerarquía, experiencia, que habían ganado muchísimos  títulos y que entendíamos que eran el complemento ideal para el desarrollo de nuestros jóvenes.
En principio nos costó y era lógico,  teníamos que desarrollar una idea, que los jóvenes asuman protagonismo y en ese camino ser competitivos. Culminamos siendo subcampeones desde lo numérico, pero sentíamos que desde lo deportivo estábamos lejos, sobre todo por los rivales a los que buscábamos igualar...
Al año siguiente dimos un paso más y pretendimos a esa base seguir sumándole jerarquía  con nuestros recursos. Nuevamente fuimos subcampeones pero compitiendo de igual a igual contra equipos con mucho más presupuesto y sin dudas fue un click. Sabíamos que estábamos cerca, que desde lo deportivo ya estábamos en igualdad de condiciones...
Sin dudas que el año 2015 fue un año histórico para mí y nuestro club. Pudimos coronar todo ese trabajo y ese esfuerzo con el primer título en Primera División de la historia del club. ¡No se dan una idea lo que fue ese momento! Ver a jugadores, dirigentes, cuerpo técnico y la familia del club unida en un llanto de alegría, de satisfacción, de esfuerzo, sabiendo que en un club de barrio se vive diferente y no es verso, es así.
Ese título nos dio tranquilidad pero sabiendo que no nos sobraba nada y que teníamos que hacer algo aún más difícil que era sostener lo realizado. Por suerte pudimos ser Bicampeones del Fustal Argentino y demostrarnos que no había sido casualidad. En un deporte que estaba en vías de  profesionalización, aparecía nuestro escudo en lo más alto y eso nos llenaba de orgullo.
El año 2016 fue mi primera experiencia Internacional. Tener el honor de ser el técnico de mi club en una Copa Libertadores, para muchos puede ser nada, para nosotros fue lo máximo. Pocos habíamos tenido la el privilegio de haberla vivido en años anteriores desde otro rol, algunos pocos habían viajado en otros equipos, pero era nuestra primera vez como grupo, y con el plus de que aquellos "nenes" del 2009 eran parte importante de lo conseguido.
 La familia " Celeste" estaba revolucionada, el sentido de pertenencia que se generó fue impresionante, todos se sentían parte , todos subidos a ese sueño y  en esa copa estaban representados los casi 100 años de historia del club..
Viajamos a Paraguay con un montón de ilusiones, de emociones. ¿Lo teníamos que disfrutar? ¡Por supuesto!  Pero con la responsabilidad de que estábamos representando a nuestro querido club y a nuestro país.
¿Si tenía dudas?, Claro. ¿Cómo respondería a semejante desafío? ¿Estaremos a la altura? ¿Cuál será el nivel del torneo? en ese momento todo eso te pasa por la cabeza, cuando  todo es nuevo esas dudas se te generan.
 Durante esa copa a nivel personal perdí a mi papá, ¿Podés entender que pasó eso en el medio de tu sueño deportivo?, lamentablemente pasó. Y sin ser un alivio ese momento me demostró que ese no era un grupo de jugadores más, que no era un club más, y que no eran personas que solo pasan en tu vida, eran parte de tu familia.
 Desde lo deportivo estuvimos cerca de jugar una final de Copa Libertadores. Perder faltando tan poco esa semifinal sin dudas que fue duro, pero luego, no les puedo explicar el orgullo que sentí llegar a lograr todo eso con ese club de barrio lleno de ilusiones.
¡Soñá! ¡Trabajá! ¡Se puede!
Gracias. Saludos a todos...

Comentarios

Entradas populares